domingo, 14 de abril de 2013

Reseña: "V de Vendetta" (A. Moore & D. Lloyd)

V DE VENDETTA
(Alan Moore y David Lloyd)

Sinopsis: Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿Quien es "V"? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.

He decidido hacer un hueco en mi abarrotada lista de lectura, llamémosla "tradicional", para leer esta novela gráfica. Igual que me pasó en su momento con 300, vi antes la película. Normalmente me decanto por la novela antes que por la peli, pero esta vez las preferencias están en un 50-50. No suelo leer muchas novelas gráficas. A decir verdad, casi ninguna. Reconozco que no me declaro fan del género, aunque me parece un concepto muy interesante, un punto medio entre cine y novela. Esto, como todo, tiene su parte positiva y su parte negativa. Con V de Vendetta los he visto claro.

¿Puntos positivos? La verdad es que el comic te sumerge en un mundo mucho más apocalíptico que la película y reproduce la acción con mucha más crudeza, sin tapujos y sin morderse la lengua, al contrario que en la película que, en ocasiones, es demasiado suave. Como novela que es, profundiza mucho más en la historia, sobre todo en la historia del personaje conocido como "V", cuyas motivaciones e historia acabas conociendo completamente y, cuanto más conoces el trasfondo y la psicología del personaje, más fácil es empatizar con él. Comprendes por qué motivos mata a ciertos personajes y a otros no, algo que en la película sólo se puede esbozar debido a la limitación temporal de la misma.

Sin embargo, diría que el mensaje llega mucho mejor a través de la película porque en la novela gráfica todo se vuelve demasiado confuso en cierto punto en el que ya, prácticamente, me encontré incapaz de diferenciar o reconocer a algunos personajes. En el comic, el formato también limita mucho a la hora de contar la historia. Se usan palabras pero en número y forma muy limitados, lo que, a veces, como he dicho antes, vuelve todo un poco confuso y denso.

En cualquier caso, estoy contento con la experiencia y espero no tardar mucho en repetir, probablemente, con Watchmen. Ya os contaré.