martes, 19 de marzo de 2013

Reseña: "Leielui" (Andrea De Carlo)

LEIELUI
Andrea De Carlo (2010)

Sinopsis (traducción propia de la sinopsis hecha por el propio autor): "Leielui es una historia de amor. Se desarrolla durante un verano calurosísimo, entre Milán, la costa de Liguria, el sur de Francia y Vancouver, en Canadá. Ella es Clare Molleto, una americana que vive en Italia desde hace algunos años y trabaja en el call center de una gran compañía aseguradora. Él es Daniel Deserti, autor del best-seller internacional Lo sguardo della lepre ("La mirada de la liebre") y de otras novelas de menor éxito. Un día de lluvia torrencial, él, borracho y en plena crisis creativa, estrella su coche contra aquél en el que viaja ella con su novio. A partir de este hecho potencialmente catastrófico, nace una relación que pasa de la hostilidad a la desconfianza, a la curiosidad, a la atracción incontrolable. Quería contar las razones, las dudas. las contradicciones profundas que una mujer y un hombre de hoy deben afrontar cuando se enamoran de verdad. La apuesta era hablar de ello desde un punto de vista lo más honesto posible, dar a los dos protagonistas, mujer y hombre, el mismo peso. Así, la historia es narrada a capítulos alternos desde los puntos de vista de ella y de él: la perspectiva cambia, cambian las percepciones, los sentimientos en juego, los pensamientos, las preguntas sin respuesta. Creo que para una lectora o un lector será inevitable verse identificado con uno de los dos personajes, y esto puede suscitar en ciertos casos una extraña alternancia entre participación y rabia. A mí me sucedió, con ella y con él." (Andrea De Carlo).


Soy un gran admirador de Andrea De Carlo. Empecé a leer sus libros en un curso de italiano y la verdad es que su forma de narrar me encantó desde el principio. Es directo y fácil de entender. No suele alargarse en demasiadas explicaciones o descripciones si no son necesarias, la acción es lo importante. Lamentablemente, ésta rompe todos los moldes del resto de novelas que había leído. Al contrario que con las otras, ésta se me ha hecho bastante larga (en su edición en papel tiene casi 600 páginas) y, a ratos, bastante inmóvil. Falta acción. Falta dinamismo.

Lo único que mantiene o, más bien, desarrolla hasta una capacidad superlativa es el conocimiento del ser humano. Eso es innegable en De Carlo. Parece ser que ha dejado que todas sus letras recorrieran el camino de la mente y las emociones humanas, sacrificando como he dicho antes la acción. Describe con todo lujo de detalles esa lógica ilógica que nos posee a los seres humanos cuando los sentimientos toman el control. Si no te gustan las novelas románticas, ésta no es tu novela.

Los dos protagonistas, Clare y Daniel, son prácticamente los únicos ejes de toda la obra. Tan solo el novio de ella, Stefano Panbianco, un abogado milanés recatado y fino, bien educado que pretende "educar" a Clare en su mundo, tiene algo de relevancia en la novela. El resto de secundarios aparece y desaparece con una velocidad tal que apenas son esbozos y sombras, gente que parece completar los escenarios como el que pone una caja, una mesa o una radio.

En resumen, no ha resultado ser para mi gusto la mejor novela de De Carlo pero, si te gustan las novelas románticas, reza para que la traduzcan lo antes posible al español (aún no está traducida, aunque no dudo de que lo harán) porque quedarás encantad@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario