sábado, 27 de abril de 2013

Ludovico Einaudi

Cuando escribo me gusta poner música de fondo, lo suficientemente intensa para que me envuelva pero, al tiempo, tan sutil que no me distraiga. Por eso, por lo general, me gusta más la música instrumental. Me gustan lo clásico y las bandas sonoras sobre todo, pero un autor contemporáneo destaca sobre todos los demás: el milanés Ludovico Einaudi.


La primera vez que le escuche fue en YouTube y por casualidad. Apareció en mi columna de recomendaciones de un modo insistente hasta que pinché en el link de la canción "Fuori dalla notte", que era la pieza que me ofrecía. Por una vez, y sin que sirva de precedentes, YouTube acertó de pleno.

Empecé a indagar y me encontré con algunas piezas que me conmovieron casi al instante. Sus melodías de piano se volvieron una seña de identidad único con la que reconocerle. De hecho, cuando fui a ver "Intocable" (película francesa que, si no habéis visto, recomiendo encarecidamente), no sabía que parte de la banda sonora era suya, pero fue escuchar los primeros compases del piano e iluminárseme los ojos. Era él, no había duda.

Dicen de él que es minimalista. Yo, como de conceptos artísticos no controlo mucho, me gusta explicarle como un compositor que no busca grandes florituras ni giros, que con una melodía simple y un piano, te llega hasta el fondo.

Abriré sin duda la nueva sección, BSO, con una lista de reproducción de los temas que más me emocionan de este compositor italiano que, cuando me siento a escribir, está el primero en mi reproductor.

P.D. Ya está disponible la lista de reproducción de Ludovico Einaudi en la sección B.S.O., pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario