lunes, 15 de julio de 2013

Reseña: "Non Serviam. La cueva del diablo" (Carmen Cervera)

NON SERVIAM. LA CUEVA DEL DIABLO
(Carmen Cervera)

Sinopsis: La antropóloga Luz Martín recibe la inesperada invitación de su colega y amigo Alfonso Vázquez para participar en una investigación sobre una cripta hallada bajo la Casa de las Muertes, en Salamanca. Un proyecto que se presenta ante ella como una oportunidad para rehacer su vida, destrozada tras la muerte de su marido, que provocará que todo su mundo se tambalee bajo sus pies. La curiosidad de Luz la empujará a indagar sobre una línea de investigación vetada por la propia Universidad y llegar a conclusiones que nunca antes hubiera creído posibles, poniendo en duda desde sus creencias hasta sus propios sentimientos. Escepticismo y Fe, dos mundos enfrentados que se entrelazan de manera vibrante en una historia de soberbia, amor, intriga, luchas y mitología, en la que nada ni nadie es lo que parece. Personajes reales y sobrenaturales se unen para formar un relato que lleva al lector a replantearse los conceptos del bien y del mal.

Disponible en papel y en formato electrónico.

Hacer aparecer al mismísimo Diablo como protagonista de una novela (tranquil@s, no desvelo nada que no se conozca casi al empezar la novela) y, para más inri, llamarlo Ángel es, en mi opinión, un ejercicio de osadía digno de mencionar para comenzar esta breve reseña. Que el Ángel Caído o los Árcángeles (por poner un ejemplo de los múltiples personajes de la angeología y de la demonología cristianas) se "humanicen" en cierto modo para formar parte de un relato, es algo que me fascina desde hace tiempo. Yo mismo llevo varios meses dándole vueltas a una idea para un relato, tal vez ampliable a novela, en la que ángeles y diablos sean los protagonistas y me recuerda a una novela de la que guardo un gran recuerdo, Señores del Olimpo del gran Javier Negrete, sólo que ésta tiene a dioses y héroes griegos como protagonistas. Es por eso que, lo primero que se me ocurre decir de esta novela es que es, sobre todo, valiente.

Es también un ejercicio mental notable, pues pone sobre la mesa un punto de vista novedoso sobre el papel que Lucifer pudo jugar en la creación y el por qué de su caída. Es decir, es una novela donde su rol tradicional cambia radicalmente. La argumentación que se presenta es lógica y la autora está bien documentada sobre las ciencias auxiliares de la teología. Por supuesto, sus teorías son perfectamente rebatibles desde estas mismas ciencias, pero el simple ejercicio de presentar una alternativa a lo tradicionalmente aceptado merece también una mención especial.

Y es este punto de vista nuevo el que se desarrolla durante la novela de la mano de Luz, una antropóloga investigadora con la que Ángel mantiene una conexión extraordinariamente especial y a través de la cual querrá contarle al mundo su versión de los hechos.

Me gustaría destacar también el protagonismo que toma el escenario, la ciudad de Salamanca, una bella ciudad bellamente introducida como si fuera un personaje más dentro de la trama. Cualquiera que la lea y que no haya visitado la ciudad, deseará de inmediato conocerla. Y puedo asegurar que no quedará defraudado.

Como resumen final diría que es una novela que te hace pensar, especialmente en el uso que el género humano ha hecho de los dones "que nos han venido del cielo", y que te abre la mente en el sentido de que siempre existe más de una versión que no siempre aceptamos escuchar porque nos complica la vida. Y esto, en estos días, es de agradecer.

Y, más allá de la novela, he de decir que el poco trato virtual que he tenido con la autora ha sido exquisito y muy cercano (cosa que hecho cada vez más en falta) y, por qué no decirlo, eso también le otorga un valor más a la novela. Si queréis saber más sobre la autora, la novela o la saga (existe, por ejemplo, una sección de capítulos inéditos o descartados) os dejo aquí los datos, junto al booktráiler.