Lo que voy a escribir aquí es lo que yo desearía para mí, claro, pero también es válido para que apoyeis a vuestros escritores favoritos, sobre todo a los que como yo, luchamos sin medios en este océano tan lleno de tiburones. Somos muchos los que hemos optado por la autoedición o por editoriales pequeñas. Somos, sobre todo, los que estamos empezando y los que más
necesitamos vuestra ayuda.
Estos autores solemos recibir buenas críticas, en general, pero
no llegamos al gran público. Estamos muy limitados pero
internet y las redes sociales pueden ser grandes aliados. Sin embargo, por sí solas de nada sirven.
Necesitamos a los lectores. Os necesitamos. Y si te gusta una obra de un autor que es desconocido, tienes una gran oportunidad para ayudarle.
Sin hacer grandes cosas, podéis ayudarnos mucho. Aquí os doy algunas idea para que apoyéis a los autores que os gustan.
Blog del autor
Muchos de los escritores tenemos un blog, no sólo porque queramos anunciar nuestras obras, sino porque siempre sentimos necesidad de escribir. En él solemos ofrecer reseñas de nuestras obras y/o entrevistas, pero también
avances, relatos, otros materiales que podréis disfrutar y juzgar, escritos que os ayudarán a conocernos mejor y también, por qué no, a aficionaros más a nuestro modo de escribir. Además, tiene mucha opción para el
feedback o retroalimentación, ya que podéis comentar y "hablar" directamente con nosotros, haciéndonos llegar vuestras críticas y sugerencias.
Vuestra ayuda nos es muy apreciada.
Y no nos engañemos, muchas veces, antes que la calidad, la gente busca cantidad. No es lo mismo si alguien encuentra tu blog y ve que tiene 10 seguidores que si tiene 1000. Que tanta gente sea seguidora de tu blog parece indicar que ahí hay calidad. Si de verdad crees que ese escritor merece la pena, hazte seguidor de su blog.
Puedes empezar por éste si lo deseas.
Twitter
De todas las redes sociales, ésta es, para mi gusto, la que mejor nos relaciona a escritores y lectores. La inmediatez de twitter agiliza todo muchísimo y esa retroalimentación de la que hablaba antes se multiplica por diez. Es un contacto mucho más directo y conciso. Y existen muchas formas de ayudar al escritor.
1. Hazte seguidor. Si tienes cuenta en twitter sigue al autor en cuestión (mi cuenta es
@MiguelRClap). Como he dicho antes,
agradecemos mucho el contacto con el lector. Es, probablemente,
nuestra recompensa más preciada ya que el poco dinero que podamos ganar lo solemos reinvertir en mover la novela. Por experiencia sé que un piropo de un lector llena muchísimo y te hace feliz. Con las cuentas en twitter ocurre lo mismo que con los blog: a más followers, más interés suscita en la gente.
2. Recomienda al escritor o su novela. Agradecemos mucho que, de vez en cuando,
alguien que no seas tú mismo recomiende tu novela. Y si añadís la cuenta del autor, mucho mejor porque así nos enteramos. Seguro que sueles colgar canciones o videos que te gustan. Esto es lo mismo, una recomendación porque algo te ha gustado. O recomienda seguir al autor. Así nos haces llegar a personas que, de otro modo, nos sería imposible.
Y ése es nuestro objetivo real: llegar a cuantas más personas mejor. El famoso
#FF es un buen aliado los viernes para ayudarnos.
3. Retweetea. Muchas veces publicamos cosas a través de nuestra cuenta de twitter y una gran ayuda es que vosotros lo retweeteéis porque, igual que antes,
nos hacéis llegar a gente a la que desconocemos. Solemos poner pequeñas promos de las novelas, links a las páginas de compra, a los booktráiler, etc. Puede que tengas 100 followers y que a uno le guste. No sabéis lo que nos ayuda esto.
Con todo esto nos dáis mucha más voz de la que realmente tenemos o, mejor dicho,
nos servís de altavoz para llegar a la gente a la que no podemos llegar por nosotros mismos.
Facebook
El caso de facebook es similar pero, aquí, los autores solemos crear páginas de las novelas para separarlo de nuestro perfil personal. Por ejemplo,
"Sombras y honor (La espada de la serpiente)" tiene
su fan-page en facebook. Dándole a me gusta hace crecer el número de seguidores y, además de poder acceder a las actualizaciones que el autor hace en todas sus plataformas, nos ayudáis a crecer. Las ayudas son básicamente las mismas:
dale a "Me gusta", comenta en la página, comparte los contenidos con todos esos contactos a los que nosotros no podemos llegar,
recomiéndala de vez en cuando por ti mismo...
Amazon
Parto de la base de que has leído la novela y que te ha gustado. ¿Sabes una gran forma de ayudarnos?
Publica una pequeña reseña en los sitios web en los que se venden. He puesto
Amazon porque casi todos vendemos aquí (yo, por el momento, únicamente), pero se puede hacer en todas las plataformas online. Es una grandísima ayuda que dejes tu opinión en la página del libro en Amazon y la valores bien con muchas estrellas. La gente, a la hora de comprar,
se guía por las temáticas que le gustan, pero no es lo mismo si llega, por ejemplo, a mi novela y ve una opinión que si ve 15 buenas opiniones. Esto, on el precio competitivo que solemos tener, ayuda al lector a decidirse a comprar.
¡Por favor, escribe tu opinion y valóranos!
Otros blogs
Si tienes tu propio blog,
publicar una reseña o una recomendación nos puede ayudar muchísimo. Si participas en otros blogs, danos a conocer si te gusta nuestra obra.
La idea es siempre la misma: eres nuestro altavoz. Sin ti nos cuesta muchísimo llegar a gente desconocida. Eres nuestro puente.
En general, tod@s pasamos mucho tiempo en internet y hacer estas pequeñas cosas no te lleva mucho tiempo. Quién sabe si un retweet tuyo o un comentario en un blog nos hace crecer y llegar a mucha más gente y, aunque supongo que será algo general, hablo sólo por mí para deciros que jamás olvido a la gente que me ayuda y os agradezco de antemano, por pequeña que sea, esa ayuda.